La RFGA y la Universidad de Sevilla firman un convenio de colaboración para estudios sobre sequía severa en céspedes

Wednesday, September 14, 2016
News

El convenio firmado entre la Real Federación Andaluza de Golf y la Universidad de Sevilla se refiere al proyecto de investigación "Evaluación del comportamiento y recuperación de distintas especies formadoras de césped tras un período de déficit hídrico" coordinado por el Dr. Luis Pérez Urrestarazu, responsable del Grupo de Investigación AGR 268 – Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas, en el que participan los profesores de la Escuela de Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Rafael Monje, Gregorio Egea y Rafael Fernández.

Este proyecto de investigación ayudará a contar con información para afrontar periodos de sequía severa en céspedes, y en su caso, contrastar los resultados con las investigaciones sobre esta materia en otros países.

La investigación se centra principalmente en la obtención de resultados sobre el comportamiento de especies C4 formadoras de céspedes en campos de golf bajo sequía, y principalmente sobre la respuesta a la recuperación de la sequía que presentan las especies. Esta información será útil para los gestores de campos de golf, que dispondrán de referencias para actuar frente a periodos de sequías en sus instalaciones, aplicar los resultados en programas de mantenimiento, con el fin de optimizar los recursos,  e incluso justificar la sostenibilidad de estos espacios. 

Los resultados se podrán utilizar con el fin de establecer criterios y obtener la respuesta esperada en la aplicación de un modelo eficaz frente a la sequía, incluso útil para el ahorro de insumos en campos de golf, o para su aplicación en otros espacios con césped, ornamentales y deportivos. Este trabajo consta de varios experimentos cuyo objetivo es valorar y contrastar el comportamiento de las especies cespitosas más utilizadas en los campos de golf en Andalucía durante sequía y riego deficitario.

La RFGA y la Universidad de Sevilla firman un convenio de colaboración para estudios sobre sequía severa en céspedes