Alejandro Cañizares agarra la bandera del golf español en el Estrella Damm Andalucía Masters

Emocionante desenlace de la segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, con Jon Rahm despidiéndose con humildad del público que dedicaba una ovación cerrada en el green del hoyo 18 del Real Club Valderrama, un fiel reflejo de las pasiones que despierta el número uno del mundo entre la afición. Ese fue el colofón de una jornada intensa y plena de contrastes que terminó con el francés Romain Langasque comandando la clasificación con -4 en el acumulado y con Alejandro Cañizares a dos golpes como mejor español.

Saturday, October 16, 2021
News

Emocionante desenlace de la segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, con Jon Rahm despidiéndose con humildad del público que dedicaba una ovación cerrada en el green del hoyo 18 del Real Club Valderrama, un fiel reflejo de las pasiones que despierta el número uno del mundo entre la afición. Ese fue el colofón de una jornada intensa y plena de contrastes que terminó con el francés Romain Langasque comandando la clasificación con -4 en el acumulado y con Alejandro Cañizares a dos golpes como mejor español.

Como en la primera jornada, aunque en esta ocasión saliendo del hoyo uno, el de Barrika sufría en el tramo inicial y luego no terminaba de encontrar el camino del birdie, pese a ofrecer un gran nivel de juego, en unos nueve segundos hoyos que, no obstante, acabó bajo par. Después de una temporada larga y plena de emociones y vaivenes, Rahm se marcha del Real Club Valderrama con la constatación de que su figura trasciende las barreras del golf y con el cariño de la multitud que le ha seguido con pasión en los dos torneos que ha disputado en España y prometiendo que se esforzará al máximo por conseguir que el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters alcance un estatus superior en el panorama internacional.

“Ha ido bien desde el hoyo 8 en adelante, he tenido putt de birdie en todos los hoyos, pero no he metido una. Iba con esperanza, llegado un a punto, sabía que tenía que hacer seis bajo par en pocos hoyos, pero mantenía la esperanza. Una pena jugar mal, ha sido un año muy largo y muy bueno, es una pena que termine así”, explicaba a los medios el vasco. “El campo me encanta y seguiré viniendo, pero he llegado un poco cansado. No me gusta poner excusas, lo he intentado, pero más que el cuerpo, la mente no me ha dado para más. Puedo asegurar que en las cuatro semanas siguientes voy a colgar los palos y hacer cualquier otra cosa, me hace falta un descanso”.

Aun así, Rahm reconocía cuál era su principal motivación para venir a este torneo, la pasión que él sintió en su momento y que ahora ve en las miradas de los niños que lo idolatran.

“El público es la razón por la que he venido, aparte de querer ganar. Entiendo que llegando al nivel que he llegado, puedo ayudar al golf español. Me acuerdo de pequeño cuando venía al Volvo Masters, ver a los jugadores te daba mucho empujón, ahora voy a ir a firmar autógrafos porque me acuerdo cuando me firmaron la camiseta en 2008 o 2009, me emocionó. Quizá el próximo referente del golf español esté ahí. Me voy dando cuenta de que la he liado”.

El francés Romain Langasque, ganador del Amateur Championship 2015 y ya con una victoria en el European Tour, enhebró una vuelta ordenada en la que sobresale la guinda de su eagle en el 17, uno de los hoyos más emblemáticos del Real Club Valderrama, y firmó su segundo 69 consecutivo para adelantarse por un golpe a un cuarteto compuesto por el sueco Sebastian Söderberg, el neozelandés Ryan Fox y los ingleses Laurie Canter (autor de un gran 65) y Matt Fitzpatrick.

Con un golpe más, a solo dos del líder, el malagueño de adopción Alejandro Cañizares hizo valer su condición de jugador local para rematar su vuelta de manera espectacular. El socio del Real Club Valderrama tenía motivos para finalizar satisfecho y quiso enfatizar el carácter del campo de Sotogrande.

“Valderrama es un ejemplo de que un campo, sin ser largo, puede ser uno de los más difíciles si no el más difícil del año y sería bonito que hubiera más campos como este. Obviamente, no soy un gran pegador y me viene bien, pero es que es más bonito un campo así que uno en el que tengas que pegar 350 yardas de salida. Más campos como Valderrama harían mucho bien al golf”.

Por detrás, Rafa Cabrera Bello tuvo un día complicado sobre los firmes greens de Valderrama y pagó caros sus escasos errores con el juego largo, pero consiguió contener los daños y terminar al par en el acumulado en la decimotercera plaza. Con un golpe más, el madrileño Sebastián García Rodríguez y el barcelonés Pablo Larrazábal, decimosextos, y con +2 el extremeño Jorge Campillo. También superan el corte Gonzalo Fernández-Castaño y Adrián Otaegui (+3), Álvaro Quirós y Nacho Elvira (+4), y Santiago Tarrío (+5).


DENTRO DE LAS CUERDAS

Gonzalo Fernández-Castaño iguala su mejor vuelta en este torneo
El jugador madrileño, socio y gran conocedor del Real Club Valderrama, demostró en la segunda vuelta que se le da bien este campo y que tras el mal primer día con el que arrancó el torneo no había dicho su última palabra. Fernández-Castaño subió 65 posiciones gracias a una espectacular tarjeta de 68 golpes, la mejor que ha hecho nunca en este torneo, aunque en el Volvo Masters de 2008, también en el club de Sotogrande, hizo 67 golpes durante la tercera jornada.

Además, en esta segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2021 Gonzalo ha logrado algo heroico: completar un recorrido sin ningún bogey, algo de lo que también puede sentirse orgulloso el inglés Eddie Pepperell, aunque en su caso no sirvió para superar el corte.

Romain Langasque y Laurie Canter, con buenos recuerdos de España
Los dos grandes protagonistas de la segunda jornada del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, el líder Romain Langasque y el jugador con la mejor vuelta del día, Laurie Canter, buscarán en Valderrama este fin de semana una victoria de prestigio, primera en el European Tour para el inglés y segunda para Langasque.

A ambos les une un triunfo previo en suelo español, pues ambos tienen en sus vitrinas el prestigioso Internacional de España Amateur, también conocido como Copa S.M. El Rey, que lograron de manera contundente. El francés se impuso en 2016 en el Real Club de Golf de Sevilla con un abultado resultado de 9&8 en la final, mientras que Canter lo hizo en El Prat por 11&10.

Recoger el testigo de Gasol 
Jon Rahm se ha mostrado muy halagado por la portada del diario Marca en la que se le señala como “sucesor” de Pau Gasol en cuanto a ser un nuevo referente del deporte español tras la reciente retirada del baloncesto del gran jugador catalán.
 
“Lo acepto encantado y lo único que puedo decir es que ojalá pueda dar la talla. Quitando las semanas que vienen, voy a seguir entrenando para intentar ganar más títulos y seguir dando muchas emociones a España. Ojalá pueda ser un ejemplo como lo ha sido Pau, él es un grande del deporte español”.


Aún se pueden adquirir las entradas para disfrutar de la edición de este año del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, y la flexibilidad de la oferta permite escoger entre accesos individuales para cada jornada, abonos o pases para el fin de semana, con tarifas preferentes para menores de 14 años, federados o personas de movilidad reducida.

Las entradas se pueden adquirir en el menú Entradas de la web del torneo, en edamgolf.es o en Fever.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Exterior Plus, Hero, Rolex y Santander Private Banking. Callaway, Cinco Jotas, Enterprise, Gadira, Kyocera, La Reserva Club Sotogrande, Marca, Quirónsalud, Riversa, la Real Federación Andaluza de Golf, SO/ Sotogrande, Varma y Volvo son proveedores oficiales.

Alejandro Cañizares agarra la bandera del golf español en el Estrella Damm Andalucía Masters