Fallece a los 97 años Enrique Pérez Flores, fundador de La Zagaleta

El empresario fundó en 1991 la urbanización considerada como la más lujosa de Europa

Monday, October 05, 2020
News

El empresario Enrique Pérez Flores, fundador de La Zagaleta, considerada la urbanización más lujosa de Europa, falleció el domingo 4 de octubre en Málaga, a los 97 años. El deceso se produjo en Estepona, donde Pérez Flores, radicado en Zurich, pasaba largas temporadas.

Pérez Flores, que desarrolló la mayor parte de su vida profesional en la banca, adquirió en 1990 junto un grupo de inversores los terrenos en los montes de Benahavís, junto a la carretera de Ronda, para construir La Zagaleta. El suelo había sido anteriormente una finca con coto de caza del magnate libanés Adnan Khashoggi.

El plan inicial era levantar 3.000 viviendas, pero Enrique Pérez Flores planteó una urbanización de apenas 420 casas con una baja densidad de población. Supuso un proyecto que contrastaba con el modelo de crecimiento que se estaba desarrollando en ese momento en la mayor parte de la Costa del Sol. Aquella decisión acabó convirtiendo a la compañía en la urbanización más lujosa y exclusiva de Europa.

Nacido en Moguer (Huelva) el 3 de Agosto de 1923, desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en la ciudad suiza de Zurich, donde fundó varias sociedades del sector financiero. Anteriormente había estudiado el bachillerato en Sevilla. Tras ingresar en la Universidad en 1940, comenzó su preparación para entrar en lo que entonces se denominaba Academia Oficial de Aduanas, de donde salió en 1947 con la titulación de miembro del Cuerpo Especial facultativo de Técnico de Aduanas, posteriormente integrado en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda.

Fue Director de Comercio en la Delegación de Economía de la Alta Comisaría en el antiguo Protectorado de España en Marruecos, hasta la independencia de este país (1956), permaneciendo hasta 1960 entre Tetuán y Tánger en una «comisión de servicio» a las órdenes del Ministerio de Comercio Español. Fue precisamente en la zona internacional quien dirigió la retirada de la peseta.

Desde mayo de 1960 vivía en Zürich, desde donde participó en la negociación que estableció la reciprocidad España/Suiza para la creación de bancos y obtuvo, dentro de ese marco, la primera licencia para una entidad española, el Banco Exterior (Suiza) que fundó y de la que fue luego Presidente hasta 1990.

En 1991, jubilado ya del banco, fundó con un grupo de amigos La Zagaleta y el Club de Campo del mismo nombre. Hasta su fallecimiento ostentaba el cargo de Presidente de Honor. En noviembre de 2018 sufrió la pérdida de uno de sus hijos, José Pérez Díaz, entonces consejero delegado de La Zagaleta, que falleció a los 61 años.

Por sus servicios durante su etapa en la Administración, y posteriormente, excedente ya, y en sus actividades como empresario, obtuvo numerosas condecoraciones: Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2015), Medalla de Oro del Trabajo – colectiva (Cuerpo Especial Facultativo de Técnicos de Aduana), Cruz de la Orden del Mérito Militar de 2ª Clase con Distintivo Blanco, en 1958, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, en 1991, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, (1999), Orden de la Medalla de Marruecos, Chevalier de l'Ordre Nacional du Mérite de Francia, (1978), Chevalier de l'Ordre Nacional de la Legión d'Honneur de Francia (1980).

Hasta el momento de su fallecimiento ha sido presidente de honor de La Zagaleta, a cuyo frente continúa como presidente ejecutivo su hijo, Ignacio Pérez Díaz.

Fallece a los 97 años Enrique Pérez Flores, fundador de La Zagaleta