La Costa del Sol, al frente de la regeneración de aguas para su uso en campos de golf

La Costa del Sol continúa posicionándose como referente, no sólo como destino líder de turismo de golf de la Europa Continental -con más de 500.000 turistas que cada año deciden pasar sus vacaciones disfrutando de su cálido clima y de la variedad de sus más de 70 campos-, sino también como industria sostenible y sector pionero en la reutilización de los recursos hídricos y la eficiencia de cada gota de agua.

Wednesday, December 18, 2019
Tourism

Como ya reveló un estudio publicado en 2018 por la Cátedra de Golf de la Universidad de Málaga –que estuvo impulsado por la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (Acosol) y la Real Federación Andaluza de Golf- más del 81 por ciento de los campos de golf encuestados en la región manifestaron utilizar aguas recicladas para el riego a lo largo de todo su recorrido. Por el contrario, el volumen de campos que manifestó no disponer aún de acceso al riego con aguas regeneradas apenas alcanzó el 5 por ciento.

Este dato, por tanto, pone de manifiesto que el golf, realmente, no supone en ningún caso una competencia para otras industrias en lo que a consumo de agua convencional se refiere. Más bien al contrario, para el riego de sus campos se está dando una nueva vida a aguas que, de otra forma, serían tiradas al mar, al no ser aptas para el consumo humano o para el regadío agrícola, entre otras cosas, por cuestiones de seguridad alimentaria o para evitar contaminación en caso de una depuración deficiente.

Magnitudes del regadío de golf en Andalucía y la Costa del Sol

Para profundizar un poco más, cabe destacar que se calcula que la extensión del regadío de golf en todo el territorio andaluz es de unas 3.600 hectáreas. Este dato se obtiene sabiendo que en Andalucía hay más de 100 campos de golf, con una media de unas 50-60 hectáreas por cada dieciocho hoyos, y que la superficie regable de cada campo es, aproximadamente, de dos terceras partes de su superficie total.

Por otro lado -según las fuentes consultadas del Ministerio de Agricultura y la Agenda de Regadíos de Andalucía- en esta misma región andaluza hay entre 1.000.000 y 1.100.000 hectáreas de cultivo agrícola de regadío.

Así, podemos establecer que el golf equivale apenas al 0.36 por ciento de la superficie total de cultivos de regadío en todo el territorio andaluz. Y, una vez más, en este punto es importante tener en cuenta que cerca de la mitad de los campos de Andalucía -y, aproximadamente, el 80 por ciento de los campos en Costa del Sol- ya tienen acceso y utilizan aguas regenerada para sus riegos, haciendo que el consumo de recursos hídricos convencionales para campos de golf sea prácticamente testimonial: aproximadamente un 0.15 por ciento del consumo total de regadío productivo andaluz y aún menos para Costa del Sol.

Además, cabe destacar que, en la actualidad, incluso en aquellos campos que aún no disponen de estaciones depuradoras cercanas para aguas recicladas, el riego se realiza siempre con agua no potable, en muchos casos, por sus altas dosis de salinidad, que impiden su utilización para abastecimiento de la población.

En cualquier caso, la tendencia y el deseo del sector es llegar a un ‘consumo 0’ de estos recursos convencionales y que, en el futuro, absolutamente todos los campos de golf andaluces tengan acceso a aguas recicladas y puedan regar con ellas.

Impacto económico del golf en la Costa del Sol

Según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, la Costa del Golf recibe cada año a más de medio millón de turistas que visitan el destino motivados por la práctica del deporte del golf. Este mismo estudio señala la existencia de más de 17.000 puestos de trabajo que, de forma directa o inducida, se asocian a esta potente industria que, cada año, genera más de 1.400 millones de euros de impacto económico.

Por eso, podemos concluir que el golf es el cultivo de regadío más productivo de todos los posibles y el más eficiente en cuanto a uso de aguas contribuyendo, además, a hacer más rica la oferta turística andaluza, ayudando a la desestacionalización del turismo y desarrollando la creación de un destino turístico sostenible y comprometido con el Medio Ambiente.

Tratamiento y uso de aguas regeneradas en la Costa del Sol

Hasta llegar a regar los campos de golf de la Costa del Sol, el agua pasa por un exhaustivo proceso de tratamiento y regeneración del que se puede conocer más en la página web de la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Así, en lo referente al saneamiento, Acosol recoge el agua residual de las redes municipales de la franja comprendida entre Torremolinos y Manilva y la conduce hasta las Estaciones Depuradoras de Agua Residual de la Costa (EDARs), en las que el agua será depurada y regenerada para su nuevo uso en campos de golf, jardines y otras zonas verdes públicas en tres partes: una primera fase de desbaste y eliminación de sólidos; una segunda fase de tratamiento de oxidación con bacterias, para eliminar microorganismos; y finalmente, un tratamiento terciario que puede ser con cloro, ozono o rayos ultravioleta, para terminar de adecuar el agua para su reutilización.

El excedente depurado es devuelto al mar Mediterráneo en condiciones de calidad, caudal, distancia de la costa y profundidad que permiten su total dilución en el medio.


La Costa del Sol, al frente de la regeneración de aguas para su uso en campos de golf