La Real Federación Andaluza de Golf homenajea a Álvaro Quirós, José Mª Cañizares, Alejandro Cañizares y la Universidad de Málaga

El organismo federativo ha celebrado este viernes su tradicional Entrega de Condecoraciones y Honores cerrando así un año plagado de éxitos para el deporte del golf andaluz.

Friday, December 20, 2019
News

Esta tarde, la sede de la Real Federación Andaluza de Golf ha sido el escenario de un nuevo acto de Entrega de Honores y Condecoraciones, que ha congregado a los mejores deportistas de este 2019, y a todos aquellos que, de una u otra forma, han contribuido durante la pasada temporada al desarrollo y a la promoción del deporte del golf en Andalucía.

Y es que, como ha destacado el Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, en sus palabras dirigidas en esta tarde a los miembros de su Asamblea General, cerramos el año con un balance muy positivo, tanto en número de licencias, como a nivel deportivo. 

Durante el año 2019, el número de federados de golf en Andalucía ha crecido en más de 500 licencias, confirmando –como ya comprobamos el año pasado- que se ha superado el punto de inflexión y que el golf andaluz vuelve a crecer, apoyándose en gran parte en las campañas de promoción que el organismo ha puesto en marcha de la mano de la Real Federación Española de Golf con notable éxito, como son las campañas de golf en colegios, “friends cup”, o campañas para colectivos.

De igual modo, Andalucía ha vuelto a demostrar durante los últimos meses su excelencia como sede de grandes eventos, con la celebración de un nuevo Estrella Damm Andalucía Valderrama Masters, el Open de España Femenino en Aloha Club de Golf, o el Andalucía Costa del Sol Match Play 9 de Valle Romano.

Y, centrándonos en lo deportivo, los andaluces han vuelto a cosechar grandes triunfos, que han nutrido la lista de condecorados de la noche de hoy. En el ámbito profesional, a los éxitos de veteranos como Miguel Ángel Jiménez o Azahara Muñoz, se han sumado los títulos obtenidos por las jóvenes María Parra o Laura Gómez, que hace apenas unos años formaban parte de los equipos federativos y hoy veían reconocidos sus éxitos en el mundo profesional, tras sus victorias en el IOA Invitational del Symetra Tour y el Montauban Ladies Open del LETAS, respectivamente.

El acto de hoy ha sido un fiel reflejo del excelente estado de salud del golf andaluz. Entre los más pequeños, han destacado los nombres de los integrantes del equipo infantil que conquistó el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Golf el pasado mes de octubre: Álvaro Gómez de Linares, Almudena Agüera Muñoz, Violeta Fernández-Tagle Muñoz, Cristina Albertazzi, Ali Berk Berker, Sebastián Desoisa, Luis de Miñón acompañados por su capitana Lola García, y su entrenador Cástor Gómez.

Precisamente, Cástor Gómez ha sumado este año otra importante victoria como entrenador, esta vez junto al equipo femenino Sub-18, y también en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Golf, capitaneado por Luis Mansilla García y formado por Ana Amalia Pina Ortega, Alejandra Sánchez de la Fuente Molino, Beatriz Barrios Fernández, Julia López Ramírez, Constanza Guerrero Bolaños y Marta López Echevarría. 

Los triunfos de Esperanza Serrano y Víctor Pastor junto a la Universidad de Málaga en los Campeonatos Universitarios; el de Enrique Marín en la Copa Nacional Puerta de Hierro; las medallas de plata de Marina Escobar, Teresa Toscano y Ana Peláez en los Campeonatos de Europa junto a los equipos españoles; o las victorias individuales de algunos de nuestros jugadores más jóvenes, como Samuel Love, Martín Cervera, Chanya Huaysan, Sebastián Desoisa o Luis de Miñón, ha completado un listado en el que ha destacado de forma especial un nombre, el de Álvaro Mueller.

El joven jugador del Real Club de Golf Guadalmina se llevó una de las grandes ovaciones de la noche, en reconocimiento a la espectacular temporada que ha firmado proclamándose ganador junto al equipo de Europa continental en el Jaques Leglise Trophy en Reino Unido y su triplete de victorias individuales en el Campeonato de España Sub-18 y el Campeonato de España Absoluto Individual Masculino. 

Más allá de estas condecoraciones deportivas, la Real Federación Andaluza de Golf ha querido homenajearla labor y dedicación de Miguel Míguez Castaño, vocal del comité Infantil de la Real Federación Andaluza de Golf, siempre comprometido con la promoción del deporte, apoyando al departamento de torneos y desplazándose a innumerables competiciones federativas, en todos los puntos de la geografía andaluza. 

En cuanto a las Medallas al Mérito en Golf, este año han sido concedidas a los profesionales Álvaro Quirós, José Mª Cañizares y Alejandro Cañizares. No han podido asistir al acto al encontrarse compitiendo.

Álvaro Quirós es santo y seña del golf andaluz. Ha ganado siete torneos en el Circuito Europeo, incluyendo la Final de Dubai en 2011. Mientras, José María Cañizares puede y debe considerarse como uno de los grandes impulsores del golf en España. Campeón del European Tour, campeón de la Copa de Mundo y miembro de varios equipos de la Ryder Cup. Un maestro en todos los sentidos. Por último, Alejandro Cañizares, hijo de José Maria, tiene dos triunfos en el European Tour y fue uno de los amateurs más destacados del mundo en su momento, campeón de la prestigiosa final de la NCAA.

Finalmente, la Real Federación Andaluza de Golf ha otorgado la placa al Mérito en Golf a la Universidad de Málaga, en agradecimiento a su apoyo y su apuesta por el deporte del golf y a su implicación para contribuir a la mayor profesionalización y al estudio y análisis de la industria turística asociada a él, con el desarrollo de la Cátedra de Turismo de Golf en marzo de 2016, cuya finalidad es impulsar un espacio de debate, investigación, docencia y divulgación de la realidad de nuestro sector, sus oportunidades de negocio nuevos retos y perspectivas de futuro asociadas al turismo del golf, como segmento de mercado generador de riqueza y empleo. 

En este sentido, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha querido agradecer de forma especial la implicación personal de Antonio Guevara, Decano de la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, de Josefa García Mestanza, Vicedecana de la Facultad y Directora de la Cátedra de Turismo de Golf, y de Pedro Montiel, Director de Deportes de la UMA.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de Manuel Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía que, en sus palabras, ha querido destacar la buena sintonía y la excelente colaboración que la Consejería de Turismo y la RFGA mantienen desde hace años para trabajar en favor del turismo de golf.

Más fotografías en nuestra galería de imágenes y Facebook.

Álvaro Mueller recoge el premio de la Federación de manos de Ángel de la Riva.

La Real Federación Andaluza de Golf homenajea a Álvaro Quirós, José Mª Cañizares, Alejandro Cañizares y la Universidad de Málaga