Rahm, listo para el cara a cara con Bezuidenhout en Valderrama

Jon Rahm se ha convertido en la principal baza española para alzarse con el título del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, prueba del European Tour que se disputa en el Real Club Valderrama, gracias a una tercera vuelta impecable en la que remontó 21 plazas hasta alcanzar la segunda posición, a cinco golpes del sudafricano Christiaan Bezuindehout.

Saturday, June 29, 2019
News

Jon Rahm se ha convertido en la principal baza española para alzarse con el título del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, prueba del European Tour que se disputa en el Real Club Valderrama, gracias a una tercera vuelta impecable en la que remontó 21 plazas hasta alcanzar la segunda posición, a cinco golpes del sudafricano Christiaan Bezuindehout. Por detrás, en un día de suertes cambiantes, otros cuatro españoles (Eduardo de la Riva, Pablo Larrazábal, Sergio García y Adri Arnaus) finalizaban compartiendo la sexta plaza y atentos por si cualquiera de sus antecesores flaquea.


El protagonista del día fue el español Jon Rahm, autor de un 67 que le coloca en el último partido del domingo, la posición ideal para batirse en un duelo singular con el hasta ahora inexpugnable líder. En la jornada sabatina, Rahm recurría a un arma poco habitual para manejarse en el arbolado recorrido de Sotogrande y se lucía con el driver, exhibiendo contundencia y precisión. La táctica podría parecer arriesgada, dadas las características del campo y las sensaciones acumuladas en la jornada anterior, pero Rahm está acostumbrado a soltar enseguida el lastre de las dificultades pasadas y la noche sirvió de “reinicio” perfecto.


“Ayer acabé frustrado, pero me duró poco. Siempre me doy un tiempo para estar frustrado y sentir esa emoción porque si la evito, va a acabar saliendo en otro momento”, explicaba Rahm poco después de terminar su vuelta. “Es difícil jugar mejor este campo, ojalá juegue igual de bien desde el tee el resto del año. Relaja mucho llegar a la salida, saber que la voy a poner en calle y tener un palo corto a green. Hoy los drives han sido perfectos, pocas veces juego tan bien y eso me ha permitido hacer un buen resultado. No solo eso, las maderas 3 y los hierros, todos bien encaminados, todos en buenas posiciones”.


El principal escollo para el triunfo del español en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García es Christiaan Bezuindehout, que podría convertirse en el primer jugador que firma cuatro vueltas consecutivas de menos de 70 golpes en Valderrama, un récord histórico. El joven sudafricano, acostumbrado a superar dificultades en su vida personal y bien escoltado por el caddie Zack Rasego (ayudante de Louis Oosthuizen cuando el sudafricano se impuso en el Open Championship de 2010 en St. Andrews), se las verá en la jornada decisiva con un Jon Rahm con hambre de victoria en España y tendrá que lidiar también con el numeroso (y atento) público que sin duda arrastrará el jugador de Barrika. El margen son cinco golpes, pero la situación de falso match-play seguro que se torna en duelo apasionante.


“Es estupendo llegar al domingo con cinco golpes de ventaja. Seguiré con mi juego y a ver cómo acabo”, resumía Bezuindehout, que también dejaba patente su respeto por la figura de Rahm. “Es un gran jugador, está entre los 15 mejores del mundo y en España es una leyenda, así que será toda una experiencia. Aún no he jugado con él y tengo ganas de afrontar el desafío”.


Para el de Johannesburgo sería su estreno en el European Tour en su segunda temporada completa en el circuito, aunque esta misma temporada ya ha rondado la victoria en Qatar o Alemania, por ejemplo.


Empatado con Rahm está el veterano japonés Hideto Tanihara, también con -5 en el acumulado, mientras que comparten la cuarta plaza con -3 una pareja de bombarderos belgas, Thomas Detry y Nicolas Colsaerts.


Por detrás, cuatro golfistas de nuestro país comparten la sexta plaza del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, aunque su trayectoria hasta ese puesto haya sido variopinta. Eduardo de la Riva cerraba su vuelta con un gran 69 que le permitía auparse a la zona alta de un torneo que está jugando por invitación. Sin duda, el abanico de oportunidades que se abre para el barcelonés, actualmente sin tarjeta del circuito, es sustancioso: la pugna por la victoria, conseguir una de las tres plazas para el Open Championship que se otorgan en el torneo o hacerse con un buen puesto que le permita encauzar la temporada.


“Mañana saldré a hacerlo lo mejor posible, sin pensar en ningún objetivo. Únicamente intentaré disfrutar del día y que sea lo que tenga que ser”, afirmaba De la Riva. “La vuelta de hoy ha sido muy buena. Los nueve primeros hoyos he jugado francamente bien de tee a green, fallando solo un green, así que el dos bajo par ha sido merecido”.


Había expectación por ver qué hacían Sergio García, Adri Arnaus y Álvaro Quirós en los dos últimos partidos de la jornada, pero la fortuna les era esquiva a los tres. Aun así, tanto García como Arnaus comparten -2 con Larrazábal y De la Riva, a la expectativa de lo que pueda suceder por delante.


El triple campeón del torneo no se resigna a desempeñar un papel secundario en la jornada final, pese a que su juego impecable de tee a green no esté obteniendo los frutos deseados.


“Hay que seguir e intentar jugar igual de bien mañana. Lo más positivo es que le estoy pegando bien a la bola, me siento cómodo y estoy tirando buenos putts, aunque no hayan salido las cosas”, recapitulaba García. “Tal y como está el campo, tienes que ser muy preciso para dejar la bola cerca y dejarte opciones de birdie. Eso no me ha ocurrido, no he calculado los botes de la manera más correcta y he hecho dos más que me saben a 80 por cómo he jugado”.


Por detrás, Jorge Campillo remontaba hasta la decimoquinta plaza gracias a un gran 68; Álvaro Quirós y Samuel del Val son trigésimos con +1; y Alejandro Cañizares, 44º con +3.


En cualquier caso, con 28 jugadores en apenas cinco golpes y una clasificación muy comprimida, el torneo está en manos de un Christiaan Bezuindehout que el domingo deberá defender la posición ante Jon Rahm y el resto del plantel.


La incorporación de Estrella Damm, la cerveza mediterránea elaborada con 100% ingredientes naturales, como patrocinador principal para los próximos cinco años del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García marca una nueva era para este torneo que volvió al calendario del European Tour en 2017 gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y de la Fundación Sergio García.


Las entradas para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2019 – Fundación Sergio García ya están a la venta en la web del torneo. El acceso es gratuito para los menores de 12 años acompañados. Más información en la web del torneo y en Facebook, Instagram y Twitter.


El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Dubai Duty Free, Rolex, Exterior Plus, La Reserva Club de Sotogrande, Santander Private Banking y Shell. Callaway, Coca-Cola, Enterprise, Grupo Raga, ISDIN, Korporate Technologies Group, Marca, Maui Jim, el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, la Real Federación Andaluza de Golf y Volvo son proveedores oficiales. Colaboran también 5J, Gadira, Grupo Joly y Varma.

Jon Rahm.

Rahm, listo para el cara a cara con Bezuidenhout en Valderrama