Anne Van Dam conquista el Andalucía Costa del Sol Open de España ante una bravísima Azahara Muñoz

Anne Van Dam, poderosa, sonriente, con una seguridad a prueba de todo tipo de retos, ha ampliado su idilio español al imponerse con brillantez en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino celebrado en La Quinta Golf, su segundo gran éxito consecutivo tras alcanzar asimismo la primera plaza, hace escasos dos meses, en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open.

Sunday, November 25, 2018
News

Anne Van Dam, poderosa, sonriente, con una seguridad a prueba de todo tipo de retos, ha ampliado su idilio español al imponerse con brillantez en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino celebrado en La Quinta Golf, su segundo gran éxito consecutivo tras alcanzar asimismo la primera plaza, hace escasos dos meses, en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open.

La golfista holandesa, un portento golfístico bien patente en sus poderosos impactos de salida, en unos golpes de aproximación precisos y en unos putts la mayor parte de ellos rectilíneos, se erigió en protagonista principal de un torneo donde la malagueña Azahara Muñoz, combativa como pocas, un ejemplo de garra de principio a fin, lo intentó todo durante cuatro jornadas para desempeñar ese papel estelar.

Afectadas ambas por un desarrollo de competición a trompicones, el efecto pernicioso de una severa y prematura suspensión de la primera jornada a causa de la lluvia, tanto Anne Van Dam como Azahara Muñoz establecieron durante mucho tiempo, en la práctica durante casi tres días, un enfrentamiento en diferido y a distancia, justo hasta que ambas se citaron, en la parte más alta de la clasificación, con algo verdaderamente definido.

Ocurrió realmente a mitad de mañana de esta cuarta y definitiva jornada, cuando por fin se arañó tiempo al tiempo y se concluyó la tercera ronda y se citó a ambas en el duelo verdaderamente definitivo. En ese momento Anne Van Dam ya daba innegables muestras de sus intenciones ganadoras, cuando tres birdies en los siete hoyos que le restaban por disputar para completar el recorrido del día anterior le catapultaron hasta el liderato con 12 bajo par y cuatro de ventaja sobre Azahara Muñoz.

La renta, sólida pero no determinante, se tambaleó de hecho en el comienzo de la cuarta ronda, cuando dos birdies consecutivos de Azahara Muñoz animaron a los espectadores a echar alas a su imaginación. La desventaja, minimizada a dos golpes, se volvió sin embargo a ampliar por algo tan simple como que Anne Van Dam exigía la perfección para darle caza.

La holandesa, persistente y machacona, ofrecía creciente seguridad en su juego, indemne a las sucesivas propuestas de Azahara Muñoz, con quien estableció desde el principio un mano a mano en solitario por el título dada la amplia diferencia acumulada con respecto al resto de rivales.

Quedaban muchos hoyos, sí, y las diferencias no eran insalvables, pero los mínimos titubeos de Azahara Muñoz en la primera parte de la vuelta abrieron una brecha ya definitiva de 6 golpes. De nada sirvió la espectacular y vibrante reacción de la malagueña por intentar reeditar su doble triunfo consecutivo de las ediciones de 2016 y 2017, cuatro maravillosos birdies en los hoyos 10, 12, 14 y 15 que provocaron admiración generalizada, un último estertor de genialidad golfística por parte de la malagueña antes de entre entregarle el testigo de ganadora a Anne Van Dam.

Y es que llegó el hoyo 16, donde Azahara Muñoz envío la bola fuera de límites, un error a la postre definitivo –“me equivoqué en la elección del palo”, se lamentaba al final– que no empaña una actuación sobresaliente, punta de lanza de otra no menos notable el conjunto de las españolas, con cuatro representantes entre las diez primeras: Azahara Muñoz, segunda; Natalia Escuriola, cuarta; Luna Sobrón, sexta; y Marta Sanz, octava.

CLASIFICACIÓN FINAL


1.- Anne van Dam (NED) 271 (68+67+66+70)


2.- Azahara Muñoz (ESP) 274 (68+68+69+69)


3.- Catriona Matthew (SCO) 278 70+67+71+70)


4.- Olivia Cowan (GER) 279 (68+70+72+69)


+.- Natalia Escuriola (ESP) 279 (72+68+70+69)


6.- Luna Sobrón (ESP) 280 (72+70+66+72)


8.- Marta Sanz (ESP) 281 (73+67+74+67)


ALREDEDOR DEL GREEN

Golpe en la mesa de las golfistas españolas

El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino 2018 ha rendido grandes resultados para la Armada local. Azahara Muñoz al margen, resulta digno de halago el extraordinario fin de semana de tres jóvenes jugadoras del Programa Pro Spain, Natalia Escuriola (-5), Luna Sobrón (-4) y Marta Sanz (-3), todas ellas en puesto de Top 10.

Luna y Natalia llegaron a La Quinta procedentes de Pedreña (Cantabria), donde se proclamaron campeona y subcampeona de España, respectivamente. En Málaga su juego ha seguido fluyendo, y de qué forma.

Por su parte, Marta Sanz, que acreditaba una victoria en Symetra Tour, deja para el recuerdo dos espectaculares rondas de 67 golpes. En esta última manga llegó a marchar con -6, demostrando que cuando arranca la moto es casi imparable. Tampoco ha funcionado nada mal la balear Nuria Iturrios (par) en estos dos días, saldados con dos tarjetas bajo par. Además, pasaron corte otras cuatro golfistas españolas: Elia Folch (+4), María Hernández (+10), Piti Martínez (+11) y Silvia Bañón (+12).

Una pegadora llamada Anne Van Dam

Sesenta y dos torneos disputados en el Ladies European Tour y dos victorias, que se suman a otro par de triunfos en el LET Access Series. Este el resumen de la trayectoria profesional de Anne van Dam a sus 23 años. Se da la coincidencia de que uno de estos éxitos lo cosechó en suelo español, en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open de este mismo año, cita en la que dejó boquiabierto al personal con una exhibición de birdies. Su otra victoria tuvo lugar en el Xiamen Interational Open de 2016.

Entre uno y otro éxito, la holandesa ha compaginado la competición en Europa con el Symetra Tour, circuito en el que se ha anotado dos Top 10 en este curso. ¿Cuál es el secreto de esta holandesa? Esta pregunta se contesta con un dato: pasa por ser la jugadora que más metros alcanza de media desde los tee de salida. Es decir, estamos ante una pegadora de primer nivel.

ANTE EL MICRÓFONO

Azahara Muñoz (2ª con 274 golpes, -10. Hoy 69, -2. Birdies en los hoyos 1, 2, 10, 12 y 14, bogeys en el 5 y 9, y doble bogey en el 16)

”Me queda sabor agridulce por el 16. Venía de cuatro birdies y quería seguir con esa racha, pero me he equivocado de palo y me he ido por la izquierda, y ahí no se puede fallar. Una pena, pero tengo que estar orgullosa, he luchado hasta el final, he sido agresiva y he intentado hacer otro birdie. A veces se gana y otra veces, no. Así que solo me queda darle la enhorabuena a Anne.

A veces hasta que no estoy contra las cuerdas no arranco, y así ha sido hoy, quizás un poco tarde. Me quedo con los buenos putts que he metido en esos últimos nueve hoyos.

Hoy ha vuelto a ser un maratón, pero me he encontrado muy bien, la verdad. La adrenalina te sube, ya mañana seguro que me encontraré cansada, pero me ha gustado. Además, es el último esfuerzo, ya que casi estamos ya de pretemporada”.

Natalia Escuriola (4ª con 279 golpes, -5. Hoy 69, -2 Birdies en los hoyos 5, 11, 15, 17 y 18; bogey en el 4, 6 y 13)

“He jugado muy bien toda la semana, pero lo cierto es que justo hoy no he jugado todo lo bien que hubiese querido. Lo mejor, el resultado, que ha sido mucho mejor de lo reflejado por el juego. Ha sido un torneo muy complicado por el tiempo: eso de jugar un día 27 hoyos, otro tres,… es difícil. El balance del año es muy biueno, yo le pongo un 9.”

Luna Sobrón (6ª con 280 golpes, -4. Hoy 72, +1. Birdies en los hoyos 1 y 15, y bogeys en el 3, 6 y 13)

“Estoy contenta con el torneo que he hecho, he jugado muy bien. Creo que estoy muy cerca de dar un gran salto, y estoy con mucha confianza y con ganas de seguir trabajando. Este salto está relacionado con el putt. Hoy no he metido muchos, y eso que he tenido oportunidades, pero veo que ya van entrando y que voy haciendo vueltas bajo par. Entre el Campeonato de España de Profesionales de la semana pasada, los dos anteriores del LET, con el tercer puesto en el Lacoste, y este resultado, es para estar muy contenta. He cogido muchas fuerzas para seguir trabajando el año que viene. A partir de enero, a tope otra vez”.

Marta Sanz (8ª con 280 golpes (-4). Hoy 67, -4. Birdies en los hoyos 1, 5, 6, 9, 14 y 15, y bogeys en el 2 y 15)

“Hay que estar contenta, ya que en esta última vuelta he recuperado mucho camino. Me ha quedado la espinita de los últimos hoyos, en los que he tenido opciones de birdie. Pero bueno, voy a estar cerca del Top 10, así que no me voy a quejar.

Se acaba un año en el que he jugado bien y he ganado tres veces, pero mi objetivo era obtener la carta del LPGA y no lo he conseguido. Pero bueno, el final de año muestra que puedo llegar más arriba”.

Anne Van Dam y Azahara Muñoz, con el trofeo del Open de España.

Anne Van Dam conquista el Andalucía Costa del Sol Open de España ante una bravísima Azahara Muñoz