Fallece Miguel Preysler, una leyenda del golf amateur senior

Saturday, November 18, 2017
News

Andalucía se ha despertado este sábado con la triste noticia del fallecimiento a los 67 años de edad de Miguel Preysler de la Riva, una auténtica leyenda del golf amateur senior. Nacido en Manila (Filipinas), pero asentado en Sotogrande en los últimos cuarenta años, se convirtió en una referencia nacional e internacional, acaparando prácticamente todos los títulos que se pueden ganar.

Su última gran victoria fue en 2016, cuando se proclamó campeón, una vez más, del Trofeo de Golf Senior Torre Hércules de Oro, en La Coruña. Una conquista más para añadir a su abultado palmarés, que cuenta en sus vitrinas con este mismo trofeo en las ediciones de los años 2011, 2012 y 2013. Pero no es su único logro. Agárrense. Se proclamó campeón de España Senior en los años 2005, 2006, 2007 y 2015; campeón del Internacional de España Senior en los años 2004, 2005 y 2009 y campeón de Europa EGA (European Golf Association) en el año 2006.

Su llegada a Sotogrande fue muy curiosa. En 1970, Miguel disputó en el club Puerta de Hierro de Madrid el Campeonato del Mundo de Golf Amateur, el Eisenhower Trophy, representando al equipo nacional de Filipinas. Fue entonces cuando le dijeron que tenía que visitar Sotogrande porque allí había un campo de golf maravilloso. No era la primera vez que venía a España, ya que sus padres tenían familia en este país. Incluso el hermano de Miguel nació en Madrid (su prima es la célebre Isabel Preysler). Las vueltas que da el mundo: tres años después de ese Mundial, empezó a trabajar para una empresa que cuatro años más tarde, en 1977, le destinó a Sotogrande. El fundador de Sotogrande, Joseph McMicking, era también en aquel entonces el principal accionista de la compañía, Ayala Corporation Philippines. Con el propósito de mantener la continuidad del proyecto Sotogrande, McMicking decidió vender Sotogrande a Ayala.

Desde niño su pasión fue el golf. Ya en Manila contaba cómo su padre le animaba a montar a caballo sin ningún éxito. Sus pasiones eran la vela y el golf; este último deporte lo practicaba en el jardín de su casa desde los diez años. “Vi un campeonato en Filipinas por la televisión y me enganchó. Esa tarde hice unos agujeros en el jardín y me puse con un bate de béisbol y una pelota. Mi madre me echó una bronca grandísima porque ella cuidaba mucho el jardín y se lo llené de agujeros”, reía en una entrevista reciente con El Confidencial.

De 1978 a 1983 ejerció como director general de Sotogrande. Después se fue a Estados Unidos, donde permaneció dos años, y en 1986, justo después de que se abriera la frontera española de Gibraltar, se dio cuenta de que Sotogrande iba a experimentar un gran desarrollo y decidió mudarse de nuevo a España. Su vida profesional emprendió una nueva singladura. En 1995 conseguiría la nacionalidad española porque su madre era española (sus abuelos paternos habían nacido en este país).

De su extensísimo bagaje victorioso dan fe los más de 800 trofeos que tiene en una habitación (debe de ser muy grande) de su casa. Ganó el Nacional Junior de Filipinas dos años seguidos, el Nacional Absoluto también, cinco veces con el equipo nacional filipino el campeonato de Surasia, segundo individual en la Copa Hispanidad (todos los países de habla hispana), ya en España ganó cinco Nacionales de mid-amateur (no pudo participar en campeonatos nacionales de España hasta que consiguió su pasaporte español, en 1995), fue subcampeón de Europa en la citada categoría amateur de mayores de 35 años. Empezó a jugar mucho más cuando se enroló en la categoría senior, con 55 años. Y llegaron nuevos triunfos: cuatro Campeonatos de España individuales y uno de dobles, todos ellos de la RFEG, y cuatro nacionales de la Asociación de Seniors. Ganó la medalla de oro y bronce del Europeo Seniors Individual en los años 2006 y 2007, siendo el único español a día de hoy en conseguirlo. Quedó tercero en el British Senior Amateur en 2007, el mejor resultado conseguido hasta el momento por un senior español.

Miguel Preysler ha sido un ejemplo de deportista, en 2005 recibió la Medalla de la Real Federación Andaluza de Golf y enamorado del golf y de su mujer Amparo, que siempre le hacía de caddie, recuerda Ángel de la Riva, expresidente de la RFGA y buen amigo suyo. Estuvo mucho años vinculado a la directiva del Real Club de Golf de Sotogrande. Siempre fue muy querido y admirado por todos los que lo conocieron. Descanse en Paz.

* Miguel se encuentra en el Tanatorio de La Línea de la Concepción, esta tarde habrá una Misa y este domingo está prevista su incineración.

Preysler posa con su última gran conquista: Trofeo Torre de Hércules 2016

Fallece Miguel Preysler, una leyenda del golf amateur senior