La versión más suave de Valderrama no tiene en realidad nada de suave...

Monday, October 23, 2017
News

Sergio García ha igualado el récord de mejor resultado para ganar en Valderrama con un acumulado de -12. El registro del español, rematado este domingo en una fantástica jornada y en dura pugna con el holandés Joost Luiten, es en realidad el más bajo que se ha dado en el Andalucía Valderrama Masters, que cumplía su tercera edición, pero no el más bajo en la historia de este campo en la alta competición: en el año 2003, el sueco Fredrik Jacobson y el español Carlos Rodiles jugaron un play off de desempate en el Volvo Masters después de acabar ambos con un acumulado de -12, el mismo resultado de Sergio esta pasada semana.

No obstante, esta versión de Valderrama ha sido la más suave, benigna, en la historia de la alta competición en este campo, ya que en 2003 tan solo nueve jugadores terminaron las cuatro rondas con un acumulado por debajo del par, mientras que en 2017 han sido un total de 17. Y además, y sobre todo, aquella edición se jugó excepcionalmente sobre un par 72, ya que el hoyo 7 se utilizó como par 5. El agua que ha caído este año hasta el mismo comienzo del torneo sobre el recorrido sanroqueño, que dejaba los greenes más blandos de lo habitual y por tanto algo más sencillos, así como la escasa intensidad del viento durante prácticamente las cuatro jornadas, han sido determinantes en este sentido.

En todo caso, la dureza de Valderrama, en su versión más 'light,' sigue siendo digna de consideración. Si analizamos el resultado ganador de todos los torneos que se han disputado en 2017 en el circuito europeo, incluyendo grandes y campeonatos del mundo, así como el número de jugadores que terminaron por debajo del par y la línea del corte, tres datos que en líneas generales miden con eficiencia la complejidad de un campo, se puede concluir que en la presente temporada sólo tres recorridos (obviando la preparación y la condiciones de juego) lo han puesto más difícil. Uno fue el DLF Golf Country Club donde se disputó el Hero Indian Open, donde el ganador, Chawrasia, se quedó en -10, sólo siete jugadores ganaron al campo y el corte se pasó con +6 (en Valderrama esta semna se ha pasado con +4). Otro, el Augusta National (Sergio ganó con -9 el Masters, quince jugadores terminaron por debajo del par y el corte fue de +6). Y un tercero, Quail Hollow (Justin Thomas ganó con -8, sólo doce jugadores terminaron bajo par y el corte estuvo en +5).

Sergio García hace una reverencia a todos los espectadores en Valderrama.

La versión más suave de Valderrama no tiene en realidad nada de suave...