Y Andalucía se colocó en el epicentro del golf mundial...

Monday, May 22, 2017
News

Fin de semana de altos vuelos para el golf andaluz. En Sicilia ganaba Álvaro Quirós, en La Cala Resort (Mijas) se disputaba un vibrante torneo del Challenge Tour y en este mismo escenario veíamos como otro de los grandes de la historia reciente de nuestro golf, Pablo Martín, comienza a sacar la cabeza. Ha sido la tormenta perfecta de golf. Andalucía en el epicentro.

La marca Andalucía ha sonado alto y fuerte en las últimas horas en el mundo del deporte. Y el golf tiene mucha culpa de ello. El mayor logro ha sido la victoria de Álvaro Quirós en el The Rocco Forte Verdura Open, torneo del European Tour que terminó en Sicilia este domingo. Se trata de una prueba pequeña del Circuito Europeo, una de esas que Álvaro Quirós, precisamente, no solía meter en su calendario años atrás cuando se codeaba con el top 25 del ranking mundial. Sin embargo, curiosamente, bien podría ser el triunfo más importante de su carrera.

Álvaro ha atravesado una profunda y larga travesía por el desierto. Han sido cinco años de mucho sufrimiento, de lesiones, de malas decisiones con el swing y de un deterioro constante de su juego, su moral y su confianza. La bola de nieve iba creciendo y no había manera de pararla.

Quirós lo intentó todo. Cambió varias veces de entrenador, de psicólogo, de material, pero no terminaba de dar con la tecla. Ha hecho lo que mejor sabe hacer: seguir trabajando con máxima dedicación, aunque es inevitable que las dudas inviten en más de una ocasión a tirarlo todo por la borda.

La victoria en Sicilia vuelve a dar un giro de 180 grados a su carrera. Ha recuperado la tarjeta del European Tour por la vía rápida y la ha asegurado hasta diciembre de 2018. El trabajo que viene realizando en los últimos meses con Hernán Rey, exjugador argentino y ahora entrenador, para recuperar la naturalidad de su swing está dando frutos. Álvaro se encuentra mucho más cómodo, se ve capaz de hacer vueltas bajas y no ha tardado en aprovechar la primera oportunidad de victoria que se le ha presentado, aunque fuera con unos últimos hoyos angustiosos.

Quirós está de vuelta. Esta misma semana jugará, junto al también andaluz Alejandro Cañizares, el BMW PGA Championship de Wentworth, el torneo más importante del año del Circuito Europeo. Una prueba para la que hace unas horas no estaba clasificado.

Además de la victoria de Quirós, Andalucía ha estado en boca de todos por el Challenge Tour. El recorrido de La Cala Resort ha acogido la primera edición del Andalucía Costa del Sol Match Play 9, un torneo innovador y revolucionario que ha resultado ser un éxito absoluto. El campo se ha presentado en unas condiciones excelentes y los jugadores han brindado un juego espectacular. El formato match play le añade un picante especial a la competición. Todo puede ocurrir y muy rápido, ya que los partidos eran de nueve hoyos.

La victoria final ha sido para Aaron Rai, un joven jugador inglés de madre keniata y padre indio con un futuro muy halagüeño por delante. Un gran ganador. No en vano, es el primero de la temporada en el Challenge que se impone en dos torneos. Tiene ya pie y medio en el European Tour.

No obstante, más allá del triunfo de Rai, esta semana el golf andaluz puede y debe estar de enhorabuena porque se ha vuelto a ver por momentos la mejor versión de Pablo Martín Benavides, otro de los grandes talentos de nuestra tierra que lleva una larga travesía por el desierto. El jugador malagueño brilló con luz propia en el stroke play, con unos nueve segundos hoyos el jueves absolutamente geniales (28 golpes) y llegó hasta octavos de final tras eliminar a otro jugador con pedigrí del European Tour como Maarten Lafeber. Se encuentra cómodo con su juego y tiene ganas de volver a élite. Es sólo un primer paso y queda un largo camino por delante, pero cada vez se ve más cerca la luz al final del túnel. Otra gran noticia para un fin de semana redondo del golf andaluz.

Álvaro Quirós y su caddie, en el Rocco Forte Verdura Open © European Tour

Y Andalucía se colocó en el epicentro del golf mundial...