Ana Peláez cede, a pesar de su coraje, el título del Internacional de Francia Junior Femenino

Monday, March 28, 2016
News

La malagueña federada por Río Real, Ana Peláez ha cedido, a pesar de exhibir coraje, talento y esfuerzo a lo largo de toda la final, la victoria en el Internacional de Francia Junior Match Play, Copa Esmond, uno de los títulos más prestigiosos del continente europeo, que se ha celebrado en el campo de Saint Cloud, vecino a París. La golfista española perdió ante la belga Clarisse Louis por 2/1 en un vibrante duelo repleto de alternativas a lo largo de todo su desarrollo.

El duelo, programado a 36 hoyos, midió a las dos jugadoras más inspiradas de esta competición, en cuyo palmarés figuran un buen número de españolas, entre ellas Nuria Iturrios, que en 2015 consiguió el triunfo tras derrotar en semifinales precisamente a Ana Peláez.

La golfista española no lo tuvo fácil en ningún momento, obligada a rebuscar entre lo mejor de su repertorio para minimizar el efecto devastador de una Clarisse Louis tocada por la varita de los aciertos durante los primeros 18 hoyos y muy segura en la recta final de un enfrentamiento para el recuerdo.

No en vano, alcanzado el ecuador teórico de la final, Ana Pelaéz cedía por 4 hoyos tras una primera vuelta donde la jugadora belga se mostraba intratable. Tras cuatro primeros hoyos de tanteo, resueltos con sucesivos empates, Clarisse Louis se apuntó a su favor el hoyo 5 antes de repetir victoria parcial en los hoyos 8, 10 y, peor aún, 12 y 13, una sucesión de aciertos que condujo a la golfista española a una situación muy complicada.

La contención del brusco empuje belga en los siguientes hoyos y el tanto anotado en el último de la primera vuelta, para dejar el marcador parcial en 4 abajo, invitaban a la esperanza ante la consabida y muchas veces plasmada capacidad de reacción de Ana Peláez ante las situaciones más comprometidas.

Dicho y hecho, tras un pequeño parón para retomar fuerzas, la golfista malagueña encadenó otros tres hoyos de superioridad consecutivos que dejaron reducida la diferencia a la mínima expresión, 1 abajo que sin embargo se convirtió en un muro infranqueable en los siguientes hoyos, donde la jugadora belga ofreció una tenaz resistencia.

Dos hoyos de ventaja en el 23, de nuevo sólo uno en el 26, vuelta a los dos de renta en el 28, comprimida otra vez a sólo uno en el 31 para ampliarse a dos en el 34… el marcador sufrió un intenso y emocionante movimiento de acordeón que sin embargo resultó ya definitivo cuando la capacidad de resistencia de Ana Peláez llegó a su fin en el hoyo 35.

Ana Peláez tenía ante sí la oportunidad de prolongar un inicio de temporada espectacular para el golf femenino español, que acumulaba triunfos en todas las competiciones internacionales celebradas hasta el momento: María Parra ganó el Internacional de Portugal a finales de enero; el equipo español integrado por María Parra, Luna Sobrón y Silvia Bañón se impuso en la Copa RCG Sotogrande a finales de febrero y Marta Pérez se proclamó campeona en el Internacional de España, Copa S. M. La Reina, a primeros de marzo.

Sobresaliente balance español en Francia

El balance español en este Internacional de Francia Junior Femenino incluye los primeros puestos de Estefanía Knuth (1990 y 1992), María José Pons (1994 y 1996), Tania Elósegui (1999), Emma Cabrera (2001), María Hernández (2003), Elisa Serramià (2004), Beatriz Recari (2005) y Carlota Ciganda (2006). Además, Natalia Escuriola y Celia Barquíen quedaron segundas en las ediciones de 2014 y 2015, respectivamente.

El camino hacia la gran final

Sexta clasificada en la fase previa, Ana Peláez superó a la francesa Evangeline Prevot por un contundente 7/6 en dieciseisavos de final antes de imponerse a las españolas Elena Hualde (1 up) y María Parra (1up) y a la italiana Angelica Moresco (3/2) en las siguientes eliminatorias previas a la gran final.

Una trayectoria ascendente

Integrante del equipo español que ganó la medalla de oro en el Campeonato de Europa Sub 18 2015, Ana Peláez comenzó a fraguar su ascendente trayectoria desde el juego corto, sumando los títulos en los Campeonatos de España de Pitch & Putt Benjamín 2008 y Absoluto Femenino 2012 y 2013.

Miembro de los equipos nacionales desde 2014, la golfista malagueña inauguró su palmarés internacional individual con el Annika Invitational Europe 2015, año en el que ganó asimismo el Campeonato de España Dobles Mixto. En este 2016 se ha impuesto en el Campeonato de Madrid Femenino.

Ana Peláez atesora también otros resultados destacados como, entre otros, la medalla de plata en el Europeo Sub 16 2014 –donde fue tercera en el torneo individual–, al margen de alcanzar las semifinales en el British Girls 2015.

Consulta los resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

Ana Peláez cede, a pesar de su coraje, el título del Internacional de Francia Junior Femenino