El golf sienta Cátedra en Andalucía: será una asignatura optativa a la espera de que llegue la joya de la corona

Thursday, March 17, 2016
News

El golf ha llegado a las aulas y lo ha hecho para quedarse. La Real Federación Andaluza de Golf y la Universidad de Málaga siguen estrechando sus magníficas relaciones para que uno de los principales motores de la economía andaluza ocupe el lugar que le corresponde en la educación y formación de los más jóvenes. Tanto Pedro Montiel, Director de Deporte Universitario de la UMA, como Ángel de la Riva, presidente de la RFGA, no han dejado de darle vueltas a la cabeza en los últimos años para encontrar los nexos de unión entre golf y universidad, y lo cierto es que los frutos ya se están empezando a ver.

El germen se puso en 2015 con la creación del curso de postgrado de golf vinculado a la Facultad de Turismo y del que ya hemos tenido dos promociones. Un año después se ha dado un paso más adelante, ambicioso y decidido, con la puesta en marcha de la Cátedra de golf, una iniciativa pionera en España. “Para su diseño nos hemos basado en iniciativas similares de otro ámbito (turismo gastronómico, turismo deportivo, turismo rural, turismo de salud…), pero de “turismo de golf” es la primera. Las cátedras localizadas de golf, tanto en Europa como en América, no nos ha servido de referencia para lo que pretendíamos hacer pues sus objetivos son muy diferentes a los nuestros y no disponen de una visión tan a largo plazo”, explica Josefa García Mestanza, vicedecana de la Facultad de Turismo y una de las principales impulsoras del proyecto junto a Luis Navarro, Presidente del Comité de Promoción de la Real Federación Andaluza de Golf.

Este proyecto supone que el golf se empezará a estudiar en la universidad como una asignatura optativa más. Aún no hay un plazo definido para que arranque la cátedra, ya que primero hay que elegir al catedrático, que formará su equipo de trabajo y elaborará el material docente. En cualquier caso, la idea es que esté en marcha ya para el próximo curso. “Cátedra aspira a garantizar la fluida y recíproca intercomunicación entre las labores académicas e investigadoras y la proyección empresarial, social, económica y cultural de nuestra tierra para convertirse en un motor de desarrollo económico y social a través de este régimen de cooperación permanente; de modo que esta relación suponga un continuo feedback que permita mantener y mejorar la calidad en toda la industria y ayudar a nuestro destino a posicionarse, no sólo para atraer más negocios sino para ofrecer la mejor experiencia posible al turista, es decir, desarrollar un turismo sostenible de golf”, explica García Mestanza.

El curso de postgrado y la Cátedra suponen un impulso definitivo para la introducción del golf en la universidad, sin embargo aún queda una vuelta de tuerca, la joya de la corona de la Federación Andaluza de Golf que ya está dando sus primeros pasos y que convertirá en el futuro a Málaga en el centro universitario de golf en toda España y buena parte de Europa. Hablamos de un excepcional proyecto del que existe ya un borrador del acuerdo de convenio. “Se trata de un acción muy bonita entre la UMA y la RFGA. La universidad nos cede unos terrenos que están en un lugar de privilegio, junto al Palacio de Gobierno de la Universidad de Málaga, los colegios mayores y un futuro hotel destinado a los alumnos o profesores que visiten temporalmente el complejo. En esos terrenos está prevista la construcción de un gran centro de golf, con una cancha de prácticas, un campo de pitch&putt y un centro tecnológico de investigación con cabida para muchas materias: biomecánica, preparación física y psicología”, describe Luis Navarro.

En definitiva, se trata de una especie de centro de alto rendimiento perfectamente integrado en la universidad, con unas ventajas especiales para todos los que integran el mundo universitario, aunque abierto a todos los públicos. “Es un proyecto precioso del que existe ya un borrador a falta de que se produzca la firma del protocolo, la licencia y encontrar la financiación. Para ello, confíamos en poder contar con el respaldo de Turismo Andaluz y la Real Federación Española de Golf”, señala Navarro.

Ya ven, no es una manera de hablar, el golf ha llegado a la universidad para quedarse. Andalucía se convertirá con ese macro proyecto no sólo en el principal destino de golf de la Europa continental (algo que ya es), sino además en el principal centro de investigación de todo lo que rodea a la industria, así como en líderes en la formación de especialistas en gestión y desarrollo del golf.

El presidente de la Federación Andaluza, Ángel de la Riva, junto a los responsables del proyecto de la Universidad de Málaga.

El golf sienta Cátedra en Andalucía: será una asignatura optativa a la espera de que llegue la joya de la corona