Mario Galiano aspira a conquistar su cuarta victoria consecutiva en la Copa Nacional Puerta de Hierro

Wednesday, November 26, 2014
News

El Club de Golf La Cañada acogerá entre los días 27 y 30 de noviembre la 97ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro.  El jugador local Mario Galiano aspira a conquistar en su club la que sería su cuarta victoria consecutiva en el trofeo, con lo que repetiría una gesta que no ha firmado ningún jugador desde que a comienzos de los 50 lo hiciese el Marqués de Cabriñana.

Mario Galiano, actual número cinco del Ranking Europeo, encabeza un listado de participantes formado por 64 jugadores, si bien atendiendo al criterio de hándicap de juego más bajo este privilegio recae en el asturiano Iván Cantero (-4,5 por -4,4 del andaluz).

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial –y para el Ranking Nacional Boy-, por lo que su trascendencia es máxima. Este año el reglamento de la competición presenta una novedad: se elimina la ronda clasificatoria, por lo que los 64 participantes acceden directamente al cuadro de juego, que se desarrolla mediante eliminatorias directas hasta la final, que se disputará a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

De esta forma, el hecho de que se dispute este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador gaditano ha ganado con suma brillantez las tres últimas ediciones. El año pasado se impuso en la final a Hayko Dana en una exhibición de poderío espectacular (10/9).

En 2011, Mario Galiano cuajó una sensacional temporada que tuvo uno de sus puntos más relevantes en su victoria en el Club de Golf La Dehesa (Madrid), donde derrotó a un experimentado Juan Francisco Sarasti por 4/3. Y en 2012 su víctima fue el mallorquín Toni Ferrer, con el que protagonizó una de las mejores finales de la Copa Nacional Puerta de Hierro de los últimos años, resultando vencedor el andaluz (2/1), que se sirvió de una remontada en los últimos nueve hoyos.

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

Fuente: RFEG

Listado de participantes

Mario Galiano. Foto: Kai Kilappa

Mario Galiano aspira a conquistar su cuarta victoria consecutiva en la Copa Nacional Puerta de Hierro