Pablo Mansilla: “La cabeza será fundamental para ganar el Andalucía Costa del Sol Match Play 9”

Monday, May 15, 2017
News

Si alguien conoce cada palmo del recorrido Asia de La Cala Resort, sede a partir del jueves del Andalucía Costa del Sol Match Play 9 del Challenge Tour, es Pablo Mansilla. El presidente de la Real Federación Andaluza de Golf es árbitro y director de torneos del Alps Tour. Concretamente, es el máximo responsable en los últimos años de la Final de la Escuela del Alps, que se juega en este mismo campo. Es decir, se encarga de la preparación del recorrido y después ha visto de todo, cada uno de los mil y un problemas en los que se puede meter un jugador. Al fin y al cabo, como árbitro ha tenido que acudir a más de uno y dos 'rulings' durante esas semanas.

No hay mejor cicerone para arrancar esta semana tan especial para el golf andaluz que Mansilla. Le preguntamos por el campo, por la modalidad y por algún que otro consejo para el aficionado que piense acudir esta semana a La Cala.

¿Qué supone para Andalucía acoger un torneo del Challenge Tour con este formato tan innovador?

Bueno, lo primero que diría es que efectivamente es innovador, porque es la primera vez que se disputa un torneo del Challenge Tour match play a nueve hoyos, pero en realidad tampoco lo es tanto. La gente parece que ha olvidado que antes jugábamos muchísimas veces nueve hoyos. Es un formato perfectamente normal y una alternativa fantástica para los problemas de tiempo de los que tanto se habla últimamente.

Alguien que está tan metido en el golf profesional, ¿diría que los golfistas profesionales prefieren el match play, se lo pasan mejor en este formato?

El golfista profesional que viene de ser un amateur de élite y que ha jugado mucho match play yo creo que lo echa de menos. Les divierte mucho el match play. Ya se habló muchísimo en los Juegos Olímpicos sobre si debía ser match play o stroke play y finalmente se apostó por el stroke play porque sí parece que selecciona de manera más fidedigna quién ha sido el mejor jugador esa semana. Sin embargo, la emoción del match play no la tiene el strole play.

Vamos a meternos en harina, ¿qué nos vamos a encontrar en el recorrido Asia de La Cala Resort?

El recorrido Asia de La Cala tiene un millón de pequeñas tragedias. No es largo, pero es estrecho, de mucho hierro, con agua. Hay que estar muy atento en cada golpe porque el campo te está esperando. Si bajas la guardia, te caza. Para mí, los hoyos más complicados son el 4 y el 16. En el 4 tienes 224 metros hasta la calle y es bastante estrecho. Tienes que pegar el driver, pero es un golpe muy tenso. Así que, no siendo largo, es muy tenso. En la Escuela del Alps, donde también hay muchísima tensión porque te juegas el trabajo del año siguiente, se ve mucho drama.

Dos rincones para sentarse y disfrutar del golf...

Mmmmm... Hay varios, pero quizá me quedaría con el green del hoyo 12 para las dos primeras rondas sotrke play. Es una zona muy buena porque ves mucho golf desde ahí. Tienes al alcance el green del 12, el 13, 14 y la salida del 15.

Para el match play cambiaría la ubicación. Hay que tener en cuenta que se juegan nueve hoyos: 10, 11, 12, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, así que el green del hoyo 12 no es un buen sitio. A mí me gusta mucho el tee del blancas del 13. Durante el match play no se va a usar y es un gran emplazamiento porque ves el 12 y la salida del 8. Es un rincón muy bonito.

Otro sitio muy bonito es el tee del 5 (par 5) que baja muchísimo. Tiene mucha pendiente, se ven bolas muy largas y los jugadores se pueden meter en mucho problemas como no anden finos.

Complete esta frase, por favor: quien gane esta semana será el que mejor haya hecho...

Hombre, ya sabemos que el putt es fundamental en match play, pero por encima de eso, diría que la victoria estará en la cabeza. El campo te está esperando y hay que ser muy paciente y ser fuerte.

Pablo Mansilla interviene en la presentación del Andalucía Costa del Sol Match Play 9.

Pablo Mansilla: “La cabeza será fundamental para ganar el Andalucía Costa del Sol Match Play 9”