Colocada la primera piedra de la Escuela Pública de Golf de El Toyo

Las instalaciones abrirán en octubre de 2015

Friday, August 29, 2014
News

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso -acompañado por la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, y el Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, entre otras autoridades - ha puesto hoy la primera piedra de las obras de la Escuela Pública de Golf de El Toyo (Almería), que tienen una duración prevista de trece meses, que permitirá que los almerienses puedan disfrutar de esta nueva instalación deportiva a partir de octubre de 2015.

Luciano Alonso señaló que la Escuela Pública de Golf de El Toyo se convertirá “en la tercera escuela pública de golf de la Comunidad, después de La Cartuja en Sevilla y del Parque Deportivo La Garza de Linares, en Jaén. Con este impulso al golf en las instalaciones que gestiona la Junta hemos conseguido acercar esta disciplina deportiva a toda la población andaluza sin distinción, dejando de ser un deporte elitista, permitiendo que todos los ciudadanos que lo deseen lo practiquen de forma regular y asequible”.

Esta instalación deportiva, tras una complicada y larga tramitación administrativa, “aspira a convertirse en todo un referente deportivo en Almería y su provincia, contribuirá a crear empleo, permitirá a muchos almerienses iniciarse en la práctica deportiva de este deporte, nutrirá de jugadores al resto de campos de golf de la provincia y, además, es un proyecto con repercusión turística, social y público”, destacó igualmente el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

La Escuela Pública de Golf de El Toyo, en una parcela de 60.000 m2, contará con una calle de prácticas; un tee de prácticas con 60 puestos para jugadores; una casa club con zona de cafetería, aulas, administración, vestuarios y almacenes; zona de greenes, en la que están previstos un green de aproach dotado de 3 bunkers y un green de juego corto; además de un aparcamiento para 184 plazas. En una segunda fase se construirá un edificio auxiliar, destinado a cualquier uso complementario de la actividad principal.

En el complejo deportivo también se podrá practicar otro deporte de gran crecimiento, de fomento de la actividad física y apto para todos los sectores de la población, como es el pádel. Se construirán un total de 8 pistas de pádel, con estructura metálica y muros de cristal, 4 de ellas en esta primera fase de las obras.

El golf como iniciativa pública

Una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en política deportiva es fomentar la práctica deportiva desde las edades más tempranas. Por ello, entre otras acciones, se ha puesto a disposición de los ciudadanos andaluces un importante patrimonio deportivo público. El Toyo va a ser la tercera escuela pública de golf de Andalucía tras La Cartuja en Sevilla y La Garza en Linares, que entre las dos instalaciones suman casi 200.000 usos por usuarios que van a entrenar, no a formarse.

En la Escuela Pública de Golf de La Cartuja el golf y la propia escuela han propiciado un impulso en la instalación, pasando de ser un complejo deportivo convencional, que apenas superaba los 1.000 abonados, a ser una instalación que actualmente cuenta con 6.000 abonados activos, y una escuela pública con más de 1.000 alumnos anuales y que tiene censados más de 1.200 deportistas federados en esta disciplina, “lo que la convierte en uno de los grandes viveros de jugadores de golf de Andalucía”, resaltó Luciano Alonso.

Por su parte, impulsar la práctica del golf en el Parque Deportivo de La Garza en  Linares, ha supuesto que la provincia de Jaén pase de un club de golf con unos 50 deportistas, a la actualidad con 4 clubes y más de 1.500 licencias. Al mismo tiempo se han creado programas específicos para centros educativos, con bautismos de golf para escolares, además de contar con una escuela pública infantil estable con más de 60 niños y niñas, y otra para discapacitados, con más de 25 alumnos permanentes todo el año.

 

Actuaciones en Almería

Luciano Alonso señaló también que la Escuela Pública de Golf de El Toyo es un ejemplo más del compromiso con el deporte en Almería y su provincia. “Más allá de lo construido para los Juegos del Mediterráneo se ha continuado completando el mapa de instalaciones con actuaciones en casi el 70% de los municipios almerienses, con una inversión total cofinanciada de casi 27 millones de euros, que ha permitido construir 20 pabellones, 14 piscinas y 11 campos de fútbol de césped artificial, entre otras instalaciones deportivas”.

La Junta de Andalucía gestiona las actividades deportivas del Estadio de la Juventud “Emilio Campra”, el “Pabellón de la Juventud Antonio Rivera” y el Centro de Actividades Náuticas. En total suma 150.000 usuarios. Así como desarrolla actividades de promoción deportiva entre las que destacan las de ámbito escolar, como las Jornadas Multideporte Escolar, donde este año han llegado a participar 3000 alumnos.

“También nos sentimos orgullosos del esfuerzo compartido con otras instituciones, federaciones y clubes deportivos. Me quiero referir expresamente al Centro Andaluz de Entrenamiento de Esgrima que tiene su sede en Almería, y que es un claro ejemplo del trabajo conjunto con una federación andaluza para la promoción y el perfeccionamiento de un deporte como la esgrima”, destacó el consejero.

Colocada la primera piedra de la Escuela Pública de Golf de El Toyo